Noticia

LuisGarciaLigaChina

Luis García: La diferencia es abismal en cuanto a desembolso pero habrá que competir al máximo

04/03/2018

Luis García, debutante en la competición aunque no en el fútbol chino, ya que sí accedió a esta posibilidad fue por haberlo conseguido con su ascenso el año pasado en la primera división China.
 
Comienza la Superliga china para Vd. y su Beijing Renhe. ¿Tiene la sensación de que es un premio a lo logrado la temporada pasada con el ascenso del equipo?
 
Es un premio para mí y para todo el club. Disfrutamos mucho aquel momento pero ahora toca trabajar. Y mucho además porque está liga va a ser muy difícil para nosotros.
 
El año pasado llegó al equipo a mitad de temporada en una competición que le era totalmente desconocida. Aunque ha saltado de categoría ¿la adaptación dejará de ser un handicap tras la experiencia del año pasado y el hecho que de que ha podido hacer la pretemporada con el equipo?
 
Es mejor conocer las costumbres del país, la ciudad y a los chicos. Fue duro al principio y eso de momento ya lo tenemos superado con vistas a la nueva temporada.
 
 Lo normal es que el equipo pase de estar ganando cada fin de semana como lo hizo el año pasado en la Liga Uno a perder más que ganar. ¿Están preparados para ello?
 
Yo sí desde luego. Ya me ha pasado alguna vez anteriormente en mi carrera como entrenador. Hay que cambiar el chip y no dramatizar. Y pelear cada punto hasta el final porque puede ser muy importante para nosotros.
 
En cuanto a los futbolistas extranjeros el equipo ha mantenido el bloque que dio el ascenso con Ayoví e Ivo, al que se han sumado Augusto Fernández y a última hora Moukandjo. ¿Es un signo de la confianza que tiene en ellos?
 
Se juntan dos circunstancias. Los consideramos válidos para la Superliga china y tampoco somos un club que pueda hacer grandes desembolsos como otros. Espero que su rendimiento sea bueno en la competición. ¿La llegada de Moukandjo en el cierre de mercado? Creo que nos hacía falta otro delantero. Estábamos un poco cojos en esa posición. Espero de él trabajo, que se acople rápido al equipo y por supuesto goles.
 
Si miramos al Dalian Yifang, el equipo que le acompañó en subir a la Superliga china, éste ha dado un giro de 180 grados en su nómina de extranjeros para afrontar el nuevo desafío. ¿No puede dar la impresión que hubiese sido necesario incorporar más talento a la plantilla?
 
Es que lo que se pueda incorporar o no depende del presupuesto que se maneje. Si no se puede hacer ese tipo de desembolsos como es nuestro caso pues lo único que queda es trabajar al máximo y sacar el máximo rendimiento a la plantilla.
 
El objetivo no puede ser otro que la permanencia.
 
Sí. Y además rotundamente.
 
El calendario no les ha echado un mano en el comienzo liguero. Tienen que disputar los cuatro primeros partidos de Superliga china fuera de casa. No es la mejor de las circunstancias desde luego para iniciar su nueva andadura.
 
Pues no, desde luego. Sé que es motivos de seguridad en esas fechas en la ciudad y que al Beijing Guoan le pasa lo mismo en las tres primeras jornadas. Pero jugar cuatro partidos fuera de casa es algo que no entiendo y no me gusta nada. Pero como es lo que hay pues no le doy más vueltas.
 
Y esos desplazamientos en las cuatro primeras jornadas desembocan con el derbi local ante el Beijing Guoan. Visto lo visto en materia de fichajes, se pueden enfrentar los dos clubes más opuestos en desembolso económico este mercado. ¿Se hace difícil vivir a la sombra del Beijing Guoan en Pekín?
 
Es verdad que la diferencia es abismal en cuanto a desembolso pero habrá que competir al máximo. La gente nos compara mucho por ser de la misma ciudad. Sin embargo, ellos luchan por unos objetivos y nosotros por otros muy distintos.
 
Una de los aspectos de los que más se va a hablar a lo largo de la nueva temporada es la nueva política de la CFA respecto al uso de futbolistas extranjeros y sub-23. Si quiere disponer de tres extranjeros en el césped debe utilizar también al menos tres jugadores sub-23 a lo largo del choque, uno de ellos siempre de inicio. ¿Cómo se plantea un entrenador esta disyuntiva?
 
Pues la verdad que tampoco lo veo lógico. Conmigo el año pasado jugaban siempre dos futbolistas sub-23 en el equipo en la Liga Uno. En m criterio no creo que sea necesaria una norma para que jueguen los jugadores jóvenes. Si son buenos, jugarán. Y si que llega a ser hasta un puzzle la convocatoria porque tienes que tener controladas las posibles variantes que se puedan dar. a lo largo de un partido.
 
¿Cree posible incluso que a lo largo de la competición, teniendo en cuenta el grado de tensión que se vive dentro de un banquillo, debido a un error involuntario un equipo pueda hasta perder puntos por infringir la normativa?
 
Espero que no ocurra. No sería bueno para la competición. Por ejemplo, en mi caso, en pretemporada intenté que un partido amistoso que disputábamos fuese igual que uno oficial en cuanto a la normativa de de jugadores extranjeros y sub-23. A los veinte minutos tuve que hacer un cambio q no era un sub-23 y me di cuenta que si se lesionaba el portero se tendría que poner un jugador. Hay que pensar bien las decisiones que tomas.
 
 
La temporada pasada uno de los principales cambios que introdujo en el equipo a su llegada fue comenzar a jugar con dos delanteros. ¿Se puede mantener la idea este año?
 
La idea es hacerlo aunque ya veremos si podemos conseguirlo.
 
No ha podido disfrutar mucho de lateral derecho Deng Hanwen, el joven internacional que acabó en el Guangzhou Evergrande. Hay muchas esperanzas depositadas en él. ¿Una pena no poder retenerle?
 
¡Claro! Porque además ocupa plaza sub-23. Pero es nuestro sino. No podemos competir con esos clubs como Guangzhou Evergrande y retener a un jugador como Deng Hanwen.
 
¿Qué espera que Augusto Fernández aporte al equipo?
 
Experiencia, trabajo, calidad, profesionalidad, liderazgo... En definitiva, todo. Tiene que ser un jugador muy importante para nosotros.
 
Por vez primera habrá desde el inicio dos técnicos españoles en los banquillos de la Superliga china. Junto a Vd. está un veterano de la misma como Gregorio Manzano. Si tuviera la ocasión ¿qué consejo le pediría sobre como afrontar el debut en la Superliga china?
 
Primero, le quisiera agradecer que abriera camino a los entrenadores españoles aquí. Sus buenas temporadas en la Superliga china con el Beijing Guoan y Shanghai Shenhua hicieron que la figura del técnico español estuviera más valorada y por ello tanto en la Superliga china como en la Liga Uno tenemos hasta seis técnicos españoles repartidos en las dos categorías. Y a nivel personal sólo le desearía que le vaya muy bien durante la temporada menos cuando nos enfrentemos los dos.