Noticia

Luis Camiseta

Luis García: Me realiza entrenar en la mejor Liga de Asia

02/01/2018

Luis García Plaza (Madrid, 1972) lo ha bordado en su segunda aventura en el extranjero. Pudo volver a España tras pasar por el Baniyas de Emiratos Árabes, pero fichó por el Beijing Renhe y le ascendió a Superliga de forma triunfal.
 
¿Cómo acaba en el Beijing Renhe?
Tras venir de Emiratos estuve a punto de entrenar a varios equipos en España: Betis, Deportivo, Málaga, Osasuna... Optaron por otro compañero y salió lo de China, que era un reto apasionante: en cuatro meses había que ascender a un equipo que llevaba una dinámica muy mala, pues venía de seis partidos sin ganar y ha salido todo perfecto. Ascendimos después de ganar 12 partidos de 16.
 
¿No le tiró para atrás volver a dirigir en Segunda?
Soy muy echado para adelante y me lo tomé como algo temporal en el sentido de intentar ascender rápido. Fue una buena decisión. Con 44 años voy acumulando experiencias en España, Emiratos y China. Tampoco hay que engañar a nadie: la oferta económica es muy importante.

Y acabó renovando. ¿No pensó en volver?
Hubo, otra vez, posibilidad de volver a España, pero, como en Emiratos, las cláusulas son muy altas. Además, he conseguido algo por lo que he luchado mucho y ahora toca disfrutarlo. Sé que va a ser duro porque vamos a pasar de ganar todos los domingos a perder más que ganar.

 
Desde su llegada, nadie sumó más puntos (41). Además, cerraron el curso como el equipo menos goleado y con el mejor 'golaverage'. ¿Qué cambió?
Me empapé de vídeos. Era un equipo defensivamente fuerte, pero les faltaba llegada, así que opté por jugar dos delanteros y pasamos a dominar más. Trabajamos los repliegues, la transición ataque-defensa... y nada más llegar ganamos cinco partidos, cuatro fuera de casa.Además, en China no sólo entrenas, también debes organizar el club. Hemos cambiado los entrenamientos, las concentraciones, la alimentación, los campos...

¿Qué le ha llamado la atención de su periplo chino?
El agradecimiento de los jugadores. Todos me daban las gracias por el ascenso y por la dedicación y el empeño que hemos puesto.

¿Le atrae la Superliga china?
Me siento realizado de entrenar aquí. Es una Liga muy atractiva, la mejor de Asia: los estadios están llenos, hay un gran seguimiento, grandes figuras y entrenadores...

Los equipos de Superliga llevan años gastando millonadas. ¿Cómo va a compensar el Beijing Renhe ese hándicap?

En China hay dos grupos: seis equipos luchan por ser campeón y meterse en Champions y otros seis luchan por salvarse. En cuanto a los extranjeros, no hay tanta diferencia. Todos, nosotros incluidos, tenemos buenos foráneos: Hulk, Oscar, Pato, Tévez... De hecho, yo recibo ofrecimientos de jugadores que la gente se sorprendería. La diferencia la marcan los ocho chinos que tienen que jugar. Ahí no puedes competir con los grandes porque si quieres fichar a un jugador chino bueno te piden 20 millones.

¿Qué le falta a China para ser una potencia futbolística?
Les falta hacer algo con la selección. Es un fútbol que lleva poco tiempo de desarrollo. Han logrado profesionalizar los primeros equipos, pero deben potenciar las academias. En el fútbol base entrenan de forma analítica, como se hacía en España hace 20 años. Tú puedes mejorarlos física, táctica y psicológicamente, pero el talento no se lo puedes inculcar a un chico de 24 años.
 
¿Cuándo cree que podrían dar ese paso?
Ya han empezado a trabajar en las academias, pero necesitan esta generación y la otra, hasta el Mundial 2026. En cuanto lo hagan bien, con una población de 1.300 millones de habitantes, tienen que ser una potencia.

¿Es más fácil entrenar fuera que en España?
Sí, pero es lógico. Los éxitos de España en las Euros y el Mundial fueron el detonante. Eso nos abrió las puertas del mundo. Antes había 20 plazas en Primera y 22 en Segunda y, si no entrenabas, te quedabas en casa. Ahora cada vez hay más entrenadores y no hay sitio para todos. Yo tengo 45 años, ¿por qué tengo que estar parado si no entro en la rueda en España?

¿Cómo ve a los dos equipos que dirigió en Primera: Getafe y Levante?
Bien. Los dos bajaron a la vez y subieron en un año, eso es muy importante. Son casos diferentes. El Getafe creció muy rápido. Las temporadas que quedamos 10º o 11º, se veía como normal tras jugar finales de Copa, semis de la UEFA. Cuando bajas te das cuenta de que no era tan fácil.Al Levante le veo más asentado a nivel de club, ha dado un cambio brutal. Han hecho buenas plantilla, equipos, tienen los mismos entrenadores... Creo que no van a tener problemas para mantenerse.