Noticia

RamonLuis

Un doblete español en sus manos

03/09/2017

Se vieron las caras hace poco más de un mes en el estadio de Fengtai en un partido aplazado de la primera vuelta liguera. Mañana Juan Ramón López Caro y Luis García Plaza lo vuelven a hacer en un choque en la Liga Uno que puede resultar la antesala de un acontecimiento único a final de temporada: un doblete con sabor español camino a la Superliga china . El Dalian Yifang de López Caro y el Beijing Renhe de García Plaza se miden ocupando las dos plazas que otorgan el ascenso a falta de siete jornadas para cerrar la competición. Si el Dalian Yifang tiene ya pie y medio en la Superliga china, el Beijing Renhe deberá todavía sufrir un poco más para poder completar lo que podría acabar siendo un ascenso por partida doble de dos técnicos españoles a la máxima categoría del fútbol chino.
 
Lo del ascenso a la Superliga china del Dalian Yifang parece una simple cuestión de saber en que fecha se producirá el mismo. El equipo de Juan Ramón López Caro aventaja en diez puntos al Shijiazhuang Ever Bright, que es quien ocupa ahora la tercera posición en la tabla. De hecho, si hace dos jornadas el Dalian Yifang no hubiese desperdiciado dos goles de ventaja y haberse dejado empatar en casa a última hora en su duelo ante los hombres que dirige el iraní Afshin Gotbi (2-2), la distancia podría ser de trece puntos. Visto como se está comportando el equipo a lo largo de la temporada, no cabe tener dudas con los de Juan Ramón López Caro. Y más teniendo presente el calendario que le resta hasta final de temporada tras el duelo ante el Beijing Renhe. Porque con el enfrentamiento ante los de Luis García Plaza, el Dalian Yifang dará por finalizada su particular cuesta de enero en pleno verano. Los de López Caro se han enfrentado en los seis últimos partidos a los otros cinco equipos que ocupan las seis primeras opciones de la tabla. Y lo han hecho con un balance excepcional de tres victorias y tres empates, sin conocer la derrota ante ninguno de los rivales con los que se jugaban los puestos de ascenso.
 
El Dalian Yifang que dirige desde principio de temporada López Caro, inició este periplo con un empate en casa del Qingdao Huanghai (1-1), a lo que siguió una victoria a domicilio ante el propio Beijing Renhe (0-1), en partido aplazado de la novena jornada liguera. Tras dos empates consecutivos ante Wuhan Zall (1-1) y el mencionado en casa ante el Shijiazhuang Ever Bright (2-2), el pasado fin de semana lograba un triunfo de oro a domicilio ante el Shenzhen (0-1) con un gol del capitán Wang Wanpeng a la salida de un córner. Su nuevo enfrentamiento con el Beijing Renhe este sábado cerrará la parte dura de un calendario que el Dalian Yifang ha sorteado a las mil maravillas, poniendo incluso más tierra de por medio con los candidatos al ascenso en este tramo de la competición. Después de recibir al Beijing Renhe, en las seis jornadas restantes para concluir la Liga Uno, el Dalian Yifang tiene en su mayoría choques ante equipos de la parte baja de la tabla, a excepción del Shanghai Shenxin de Juan Ignacio Martínez.
 
Más piedras tiene en el camino todavía el Beijing Renhe. Los de Luis García Plaza se van a jugar la otra plaza de ascenso con el Shijiazhuang Ever Bright, a menos que tropiezos de ambos equipos en esta recta final permitan a Qingdao Huanghai y Shenzhen FC entrar en la disputa. Algo que parece más que difícil a estas alturas. A falta de siete jornadas, el Beijing Renhe tiene cinco puntos de ventaja sobre el Shijiazhuang Ever Bright pero la entidad de sus rivales en lo que resta de Liga Uno es mayor que su oponente. Si el Dalian Yifang concluye con este choque ante el Beijing Renhe su cuesta arriba, los de García Plaza apenas la iniciaron el pasado fin de semana con una gran victoria en el estadio de Fengtai ante el Qingdao Huanghai (3-0). Era el primero de los cinco duelos seguidos ante el resto de los cinco equipos que ocupan las seis primeras posiciones de la tabla. Tras visitar al Dalian Yifang, tiene dos partidos en casa ante Wuhan Zall y Shenzhen FC. Y en medio de ellos, el partido que puede ser decisivo para el ascenso con su visita al Shijiazhuang Ever Bright. Salvar este tramo liguero aguantando una de las plazas de promoción puede resultar definitivo, ya que en las tres últimas jornadas el Beijing Renhe se ve con rivales más asequibles. Sin duda, la cosecha de puntos en los cuatro partidos del mes de septiembre van a resultar definitivos para calibrar las opciones de los de Luis García Plaza para el ascenso.
 
No sería de extrañar que a final de temporada, dos técnicos españoles como Juan Ramón López Caro y Luis García Plaza, fuesen los que cantaran los dos ascensos de cara a la Superliga china de la próxima temporada.