Entrevista/Rueda de prensa

26_11_2012

El ascenso con el levante ha sido el mejor momento de mi carrera

26/11/2012

golpedirecto.com

Texto: José Antonio Gil Sánchez

El entrenador más joven de Primera. Así es como conoce la mayoría del público a Luis García (1979) actual técnico del Getafe. Pese a no llegar los cuarenta, el madrileño se ha labrado una gran carrera como entrenador desde sus inicios dirigiendo al Altea a principios de siglo hasta su puesto actual como mentor de los jugadores azulones.

Pregunta: Tus inicios en el fútbol fueron como canterano del Atlético de Madrid, ¿Cómo fue tu paso por la cantera atlética?

Respuesta: Muy bien, como cualquier niño, muy bonito, jugar en el equipo del que eras cuando eras pequeño. Todos los niños crecemos en un equipo de fútbol base y a mi me tocó en un grande como el Atlético de Madrid.

P: ¿A que se debió tu retirada del fútbol?

R: A varias lesiones repetidas en los hombros y en las rodas rodillas y decidí que para jugar a un nivel importante me costaba por lo que decidí dejarlo y empezar otra carrera.

P: ¿Siempre te gustó ser entrenador o esa idea surgió a partir de la lesión?

R: Desde siempre, cuando jugaba al fútbol intentaba entrenar a niños y después fui sacando los cursos pero vamos, nunca sabes que te vas a dedicar a esto.

P: Empezaste entrenando a equipos de baja categoría como fueron el Altea, Villajoyosa y Villarreal ‘B’, ¿Qué sobresaltarías de esos equipos en los que te iniciaste al frente de un conjunto?

R: Primero que la gente confiara en mí siendo tan joven, entrenar a un preferente con 29 años, Villajoyosa con 30 y después formar parte de un gran club como Villarreal fue muy importante. Villajoyosa y Villarreal ya eran equipos profesionales, vivíamos del fútbol y nos dedicábamos completamente a él. Destacar que confiaran en mí y me dieron las oportunidades para desarrollar mi trabajo.

P: Ya en el 2006 das el salto de entrenar a un segunda división, en este caso sería el Elche CF de la mano de Mario Barrera, ¿Cómo fue aquel año?

R: Es el único año en que me han destituido de mi carrera. Empezamos mal, también era joven. Cometimos errores todos, tanto la directiva como entrenador, pero esto te sirve pare crecer. Guardo una experiencia muy bonita de la gente que conocí, del presidente José Sepulcre, de los utilleros, Claudio Barragán que es un gran amigo mío y sobre todo la afición y espero que este año puedan ver cumplido el sueño de jugar en Primera División, es una gran ciudad a la que le tengo mucho cariño.

P: Fuiste destituido al principio de la liga por malos resultados y mala suerte, ¿entendiste tu destitución?

R: Es normal, cuando los resultados no acompañan. Lo cierto es que ocurrió en el mejor momento, fue cuando ya estábamos casi fuera del descenso, cuando pintaba mejor y nos habíamos hecho los unos a otros. Estoy convencido de que lo hubiéramos sacado adelante porque estábamos unidos pero en el fútbol si los resultados no acompañan no puedes hacer nada.

P: ¿Ves este año al Elche candidato al ascenso? ¿Cómo calificarías su estilo de juego?

R: De momento es el mejor equipo de la categoría. Siempre digo que las palabras a principio de temporada no sirven para nada, sirven las notas finales. Actualmente es el mejor pero puede pasar como otros años en que empieza muy bien y después se deshincha o al revés. Pero si que se merece subir por la afición, la directiva y toda la gente que hay allí. Ojalá si todo sale bien nos podamos ver disputando un partido en el Martínez Valero, me gustaría mucho ir a jugar allí.

P: En el 2008, vuelves a tener una oportunidad de dirigir a un equipo importante, el Levante, ¿Cómo fue el primer año en Valencia?

R: Yo creo que el Levante de antes no tiene que ver con el actual, sobre todo el primer año, era un club sin rumbo. Cambiaron de presidente tres veces hasta que llegó Catalá. Yo creo que fue un año muy difícil y esto supuso para mi una experiencia muy dura pero al mismo tiempo, muy gratificante.

P: ¿Y el segundo?

R: El segundo año lo calificaría como lo mejor que me ha pasado en la vida, el ascenso sólo lo puedes comparar con ganar un título, haces feliz a mucha gente. A mí me comenta la gente que ha visto ascender al Levante que sólo lo compararán con el ascenso del gran Manolo Preciado. Sin duda fue el mejor día de mi vida

P: ¿Cómo fuiste capaz de hacer que tu equipo en la segunda vuelta lograra esa cantidad de puntos y que ascendiera a Primera División?

R: Pues me suele pasar, por eso comento lo del Elche, el equipo ya estaba saliendo y cogiendo forma. En todos los equipos en los que he estado siempre hago mejor segunda vuelta que primera, espero que este año sea diferente (se ríe). La segunda vuelta en el Levante nos salió perfecta, el equipo cogió una dinámica ascendente muy buena y cuando jugábamos bien ganábamos y cuando jugábamos medio mal, ganábamos por inercia, eso es de un equipo que tenía ya la base formada.

P: Ya en Primera División ¿Qué fue de tu primera temporada en lo más alto del fútbol español?

R: Me acuerdo que en el primer partido de la segunda vuelta íbamos últimos, y con una cifra de puntos horrorosa pero el equipo hizo una segunda vuelta perfecta y estuvimos veinte partidos detrás del Madrid y Barcelona respecto a puntos. Fue muy bonito. Mis años en el Levante sólo se pueden catalogar de maravillosos por muchos aspectos, a nivel personal y a nivel deportivo.

P: En el 2011, tras sorprender a España con tu gran ciclo en el Levante, el Getafe se interesa por contratarte, ¿Cómo fue aquella operación?

R: Fue un poco complicada porque yo tenía contrato un año más pero necesitaba cambiar de aires y sentir una manera diferente de trabajar, en el Levante mejor que en ese club no me he sentido. Creía que como entrenador, necesitaba hacer otras cosas e ir a un club en el que no tuviera tanto poder y creo que la decisión fue acertada. Finalmente la operación acabó muy bien.

P: ¿Qué opinión tienes acerca de Juan Ignacio Martínez?

R: Creo que lo esta haciendo fenomenal. No sólo la temporada pasada, ésta también lo esta haciendo muy bien y tiene muchísimo mérito. Para mí es uno de los mejores entrenadores de la Liga.

P: ¿Qué tal estás en el Getafe?

R: Muy bien, muy contento, tanto deportivamente como personalmente. Este año parece que hemos empezado un poquito mejor que la temporada pasada. El año pasado acabamos decimoprimeros vamos a intentar superarlo y quedar mejor clasificados. Después en lo personal, el cambio de estar en la Comunidad Valenciana a venir a Madrid no ha sido duro para mi familia ya que soy madrileño y la familia está cerca.

P: ¿Qué objetivo tienes actualmente en el equipo azulón?

R: Nos hemos puesto el objetivo de mejorar la clasificación del año pasado, quedar entre los diez primeros. Quedar siempre lo más alto posible y si nos da tiempo, a luchar por algo mas.

P: El Getafe de Luis García Plaza es…

R: Un equipo solidario, que juega bien al fútbol, que quiero que sea ofensivo siempre que se pueda pero hay veces en las que el rival no te deja y debes de sacar el partido de otra manera. En conclusión un equipo fuerte, que trabaje y que crea en sus posibilidades.

P: ¿Qué opinas acerca de que el Coliseum Alfonso Pérez, sea un estadio que menos aficionados concentra en Primera División?

R: Siempre contesto lo mismo, me gustaría que hubiera mucha gente pero no la hay, lo que sí que puedo decir es que la gente que va, es muy buena afición. Aquí ser del Getafe es algo especial porque estás en minoría, todo el mundo es del Madrid, Atlético de Madrid incluso del Rayo Vallecano, entonces, ser de Getafe es especial. Espero que venga cada vez más gente. Si vienen 6.000, nos moriremos en el campo por ellos.

P: Viendo lo que has logrado siendo tan joven, puedes ser un ejemplo para los jóvenes que empiezan tanto a jugar al fútbol como a entrenar, ¿Qué consejo le das a todos estos?

R: Todo el mundo me lo dice, que con 39 años soy el entrenador más joven en Primera División y ya lo era hace dos años pero seguro que vendrá alguien que lo supere (se ríe). Pues el consejo que les doy, es que trabajen y que crean en sus sueños. No hay otra manera. Es muy difícil, hay muchos entrenadores preparados, lo que tienes que hacer es dejarte el alma en cada equipo en el que estés. Humildad, trabajo y un poco de suerte.

P: ¿El mejor momento que has vivido en el fútbol? ¿Y el peor?

R: Como entrenador el día del ascenso con el Levante, fue el mejor pero espero que algún día venga algo mejor.
Y el peor para mí, fue cuando me destituyeron, siempre es un golpe duro porque notaba que el equipo estaba mal aunque estuviera conmigo pero podríamos haber hecho una segunda vuelta muy positiva, después el entrenador que fue al Elche, David Vidal al que agradezco sus palabras, decía que se encontró un vestuario muy unido y fuerte.

P: Y para concluir esta entrevista con todo un profesional y mejor persona, ¿Qué anécdota nos puedes contar?

R: Hay muchas, las mayores anécdotas las he vivido en el Levante nada más llegar. En la pretemporada entrenaba con un jugador sólo, todos estaban en huelga. Sólo podía entrenar con Serra, ya después el resto del equipo se incorporó. La gente que lo vivió, sabe lo que costó aquel año y la cantidad de anécdotas que ocurrieron.