Entrevista/Rueda de prensa

Luis_abu_02

L. García Plaza: Tras Baniyas, me gustaría volver a España

09/06/2015

Luis García Plaza atendió gustosamente las preguntas de La Paradinha/ MHM

Tras su primer año fuera de nuestras fronteras, viviendo una nueva experiencia muy lejos de su Madrid natal o de la localidad alicantina de Altea, lugar en el que vivía, Luis García Plaza nos atiende muy amablemente. El entrenador nos acerca a su primera temporada en Abu Dhabi dirigiendo al Baniyas, a su pasado y también a su futuro.

Pregunta: ¿Cómo desembarca Luis García Plaza en la liga emiratí?

Respuesta: Pues estaba de vacaciones con mi familia, se pusieron en contacto conmigo y tuvimos una reunión en Barcelona. Después hubo una negociación que varias veces estuvo a punto de romperse, pero al final todo se cerró.

P: ¿Es un apoyo contar con futbolistas españoles como Verdú o Dealbert? ¿Se plantea contar con más futbolistas curtidos en nuestra liga?

R: Claro que es importante, son muchas cosas nuevas para todos los que vamos y al principio es bueno esa ayuda mutua. Por mí estaría encantado, pero hay que tener en cuenta que allí solo pueden jugar cuatro extranjeros y uno de ellos tiene que ser asiático, por lo que no es nada fácil. P: ¿Qué es lo que más echa de menos de España? ¿La vida en los Emiratos supone un gran choque cultural?

R: Mi mujer e hijos están conmigo allí, pero añoras a la otra familia cercana. Padres, amigos, etcétera… Abu Dhabi es una gran cuidad para vivir y estamos muy felices allí, pero se echa de menos España. Es algo lógico. El choque cultural impacta al principio, idioma, horarios, costumbres, religión. Pero sólo puedo hablar maravillas de como nos han acogido y ayudado a integrarnos.

P: ¿Cómo valora la temporada que ha realizado el Baniyas? ¿Qué le ha aportado su primera experiencia en el extranjero?

R: Hemos cumplido los objetivos propuestos, hemos mejorado la posición en las tres competiciones que se juegan allí. Aunque creo que con un poco de más de fortuna en las competiciones de eliminatorias (por ejemplo perdimos por penaltis en la President’s Cup el pase a semifinales), podíamos haber conseguido mejores resultados, pero estamos contentos. La experiencia es muy, muy positiva. Mi inglés a nivel de fútbol ha mejorado una barbaridad y el tener no sólo que entrenar, sino ayudar a construir y profesionalizar un club te hace trabajar facetas que en España a veces no tienes que hacer o no te dejan hacer. Allí eres como un ‘manager general’ además del ‘coach’ (míster)

P: ¿Cuál es el objetivo del Baniyas de cara a la próxima temporada? ¿Alcanzar la Champions asiática es factible?

R: El objetivo real es la segunda competición asiática (quinta-sexta posición, como la Europa League aquí) la Champions es difícil pero no imposible. Lucharemos por quedar lo más arriba posible. En las dos copas nacionales siempre podemos hacer algo bonito porque se juegan a partido único y aumentan las posibilidades de todos los participantes.

P: ¿Qué es lo más característico del fútbol árabe, y en qué radican sus diferencias con el fútbol europeo?

R: Una característica común es que solo pueden jugar cuatro extranjeros( de los cuales uno es asiático y no se pueden firmar porteros). Les gusta el juego de toque, bonito, pero tienen que mejorar en su competitividad y en su profesionalismo. El trabajo más importante se tiene que hacer en las academias, porque al final de 25 jugadores en la plantilla, 21 son emiratíes, de ahí ese trabajo tan importante en la base. Luis García Plaza/ Vicente Rodríguez Luis García Plaza asegura que su experiencia en el Bamiyas está siendo “muy positiva”/ Vicente Rodríguez

P: ¿Qué puede inculcar un entrenador europeo a un equipo árabe?

R: Su concepto global de fútbol, de club, la profesionalidad… Y en el equipo en sí, hacerlo más competitivo a través del estilo mencionado anteriormente.

P: ¿La inversión económica que hacen los clubes emiratíes está facilitando el desarrollo del fútbol local?

R: Por supuesto. Al final juegas con siete jugadores todos los partidos. Los jugadores extranjeros son importantes, pero sí no tienes un grupo de locales de calidad..

P: Tiene un año más de contrato con el Baniyas, ¿si los objetivos se cumplen, se plantearía continuar allí?

R: Aprendí hace tiempo que no hay nada seguro en el futuro y los contratos no atan a nadie para bien o para mal (me han cesado dos veces y he cambiado tres veces de equipo con contrato en vigor). Estoy a gusto y puede ser una posibilidad seguir, pero también me atrae la posibilidad de volver

P: ¿Le gustaría volver a entrenar en España en un futuro próximo, o en algún otro destino europeo?

R: España es mi país y me gusta mucho su liga. Claro que tengo en mente volver… Pero ya se verá todo. ¿Otra experiencia en el extranjero? ¿Por qué no? Sí quieres ser entrenador de primera línea tienes que tener esa mentalidad, aunque me encantaría cuando acabe aquí volver a España.

P: Getafe fue su última experiencia en los banquillos españoles. Tras su marcha, ha tenido hasta tres entrenadores diferentes, incluyendo ventas al fútbol chino, ¿cómo ve esta situación desde la distancia?

R: Con el tiempo valoro mucho las dos primeras temporadas en el Getafe (novena y décima posición en liga). El otro día hablaba con un jugador que me decía eso, lo poco que se valoró aquellas temporadas. La tercera fue lógica mi destitución aunque después tampoco mejoraron los resultados. Me fui con el equipo fuera del descenso y se salvó en la última jornada. Este año han tenido muchos problemas económicos y se han salvado… Siempre que el Getafe esté un año más en Primera es signo de buena temporada. Aunque la exigencia mía no era la misma. Con quedar el décimo no valía. Les deseo lo mejor para el futuro.

P: Aquí en España le hemos visto dirigir a equipos como Elche, Levante o Getafe, ¿cómo valoras esas experiencias?

R: Mi llegada a Elche es muy fácil de explicar, llegue muy joven a un sitio con exigencia máxima y me faltaba la experiencia necesaria no para manejar el equipo, sino al club. Fue muy positiva para mi y tomé buena nota de que las decisiones que toman por ti en otros ámbitos, pese a que al final al único que piden responsabilidades es a ti. Eso me hizo aprender muy rápido de todo lo que tiene que manejar un entrenador. Es una pena lo que esta pasando en ese club ahora, porque tiene ciudad y afición detrás para estar en Primera División. El Levante ha sido mi época más feliz como entrenador, sólo la gente que estaba allí sabe como estaba el club cuando llegamos allí. Una buena primera temporada, un ascenso el año de su centenario, una permanencia ¡con 45 puntos! Es el club que esta en mi corazón a nivel de entrenador y me alegro de todos sus éxitos. Getafe también la considero positiva… Dos temporadas buenas y una tercera que se torcieron las cosas pero fueron buenos años

P: ¿Qué tiene el Luis García Plaza actual de aquél que dirigía el filial del Villarreal?

R: Bastante, fue mi final formativo como entrenador, un club modelo de como se trabaja, unos dirigentes exquisitos, facilidades máximas para el día a día y por lo tanto también, exigencia máxima. Van a estar siempre dando guerra con los mejores porque tienen muy claro como funcionar. Incluso han demostrado la capacidad para levantarse después de una caída tan dura como fue el descenso. Sí en el fútbol dicen que el trabajo bien hecho, tiene recompensa… Este es el caso del Villarreal