Entrevista/Rueda de prensa

Entrevista Marca

Luis García Plaza: Te impacta que lleguen a entrenar en un Rolls Royce

06/12/2014

DIARIO MARCA 06/12/2014

Luis García Plaza lleva desde el verano en Abu Dabi entrenando al Baniyas, que marcha cuarto en la Liga de los Emiratos Árabes. Su nombre suena con fuerza. En plena racha triunfal, ayer vendió cara su derrota ante el todopoderoso Al Jazzera. Además, suyo es un 7-0 con el que ha hecho historia. Envuelto en el choque de culturas, el éxito le está acompañando en esta aventura.

1. Impacta más entrenar o vivir en Abu Dabi
Al principio vivir. Cambian muchas cosas, el precio de la comida, los colegios, de la gasolina, porque ahora lleno el BMW X5 que me dieron con 26 euros y en Madrid eran 110... Para comer jamón o vino me he tenido que sacar un permiso y, bueno, voy acostumbrándome a todo.

2. Su equipo, el Baniyas, ¿cómo es?
Son jugadores de calidad, rápidos y técnicos, pero tienen un problema de base, les cuesta ser profesionales al máximo, pero porque no les han exigido desde niños cuidar la alimentación o el descanso. Donde más trabajamos es tácticamente y en la mentalidad. No es falta de disciplina, es cultura de vida. A uno que protestó un cambio le echaron una bronca tremenda desde el club. Es otra mendalidad, mucho más respetuosa. Diferente.

Hay cinco rezos al día, y si te pilla en el descanso de un partido pues se van todos a la mezquita más cercana o a la zona de rezo, o se van de una concentración. Con el Ramadán, lo mismo durante muchos días. Pero te haces.

3. ¿Con qué le podría comparar en España?
A un Segunda. Aquí vamos cuartos y venimos de cinco victorias seguidas, cada vez más competitivos y con nueva mentalidad, pero no podemos aspirar a la Liga. Eso es del Barça, Madrid y Atleti de aquí, el Al-Ahli, Al-Jazira y Al Ain, sin el mismo presupuesto, claro. Aspiramos a ser unValencia y poder jugar la Champions de aquí.

4. Aquí viven muy bien ¿no?.
Hombre, choca que alguno venga al campo en un Rolls Royce. Aquí dan mucho dinero por casarse y tener hijos. Mucha seguridad, todo está grabado. Los futbolistas locales ganan dinero, al nivel de un Primera medio en España, y los extranjeros mucho más. Los entrenadores, también.

5. ¿Hay un MARCA o tertulias donde le puedan criticar?
Hay un despliege tremendo de cámaras, teles de pago, programas de televisión, pero como no me entero de lo que dicen no sé si me critican o no.

6. ¿Es un fútbol en ascenso o están muy lejos aún?
Nosotros podemos ayudar, pero lo que tienen que hacer es invertir en fútbol base.