Entrevista/Rueda de prensa

entrevista_26_01_2012

Ningún equipo del mundo ganaría a Madrid o Barça

26/01/2012

Luis García: "Ningún equipo del mundo ganaría a Madrid o Barça en una Liga regular. No tendría que existir una diferencia tan exagerada".
 
Texto: Tony Pola
 
Luis García Plaza (Madrid, 1 de diciembre de 1972) es un ex futbolista y entrenador español. Jugó de defensa central y en la actualidad es el entrenador del Getafe de la Primera División. Está muy relacionado con la Marina Baixa en varias etapas. Como jugador tuvo una trayectoria corta destacando su participación en segunda "B" con el Atlético "B" y con el Benidorm. Como canterano atlético llegó a estar en una concentración con el primer equipo pero no entró en la convocatoria. Su máximo logro fue un ascenso a Segunda "B" con el Benidorm. Se retiró como futbolista en el año 2000 tras varias lesiones. Se afincó en Altea, y comenzó una trayectoria meteórica como entrenador en la que en menos de diez años ha pasado de Regional Preferente a Primera.
 
El entrenador del Getafe, que hace años jugó y entrenó en la Marina Baixa, analiza el fútbol actual: Estés en Primera o en Segunda B en el fútbol hay que inculcar siempre valores y luchar por ellos.
 
¿Qué recuerdos guarda de su época de jugador?
 
Muy buenos a pesar de que no quería acabar tan pronto. Con 28 años las lesiones me retiraron. En cuanto a Benidorm fueron 5 años llenos de alegrías y decepciones. Fue muy bonito, lleno de ascensos y descensos. El último año lo pase casi en blanco y decidí comenzar mi carrera de entrenador de la que no me puedo quejar.
 
Pese a las lesiones, logró bonitos hitos con el Benidorm, ¿qué recuerda de esos ascensos?
 
Fueron dos ascensos muy bonitos. El año de Granero fuimos de menos a más y el año de Pepe Soler estuvimos todo el año en posiciones altas. Teníamos un equipo con muchas figuras. Sin embargo también viví dos descensos. El primer año el club tenía muchos problemas, pero me quedo con lo bueno, jugamos Copa del Rey ante el Barcelona y el Tenerife.
 
Después se afincó en esta zona, en Altea, ¿por qué?
 
Conocí a mi mujer en Altea y decidimos vivir en esta zona antes que en Madrid. Es un pueblo precioso. Comencé a entrenar por la Comunidad Valenciana y todo fue bien. 
 
Como entrenador se inició en la Comunidad Valenciana, en Altea, La Vila, Benidorm... Muchos de estos clubs ahora tienen problemas o incluso el Benidorm ha tenido que refundarse y empezar desde abajo. ¿Qué opina de esta situación?
 
Desde la distancia es difícil opinar. Cuando yo entrenaba vivimos épocas muy buenas: con La Vila acabamos sextos y con el Benidorm jugamos el play off para subir a Segunda por única vez en su historia. La mala suerte fue que nos enfrentamos a un gran equipo como era el Rayo Vallecano. Hubieramos ascendido de haber jugado contra otro conjunto. No sé por qué ahora están tan mal, pero espero que los dos municipios estén en un futuro como mínimo en Segunda B. Hay mucha afición en ambos lugares y se lo merecen.
 
Ha entrenado también en Segunda División, ¿cuáles son las diferencias entre la Primera y el resto de categorías?
 
Sobre todo la repercusión. Vas evolucionando y cada vez manejas a más personas. Al final eres entrenador y educador, tienes que gestionar personas y situaciones. En Benidorm o La Vila ponía vídeos y nadie se enteraba. En Getafe haces algo y sale a la luz. Tienes que dar muchas entrevistas, pararte a dar autógrafos, te conocen en muchos sitios, etc. Son cosas que cuando estás en categorías inferiores no vives. Sin embargo el fútbol no cambia, es un grupo de personas que se juntan para entrenar aunque tengan motivaciones diferentes. Estés en Segunda B o en Primera se trata de inculcar unos valores y luchar por ellos todos juntos.
 
Actualmente entrena en Primera División. ¿Cree que se da demasiada importancia al fútbol mediática y económicamente?
 
La sociedad siempre exige esto. Todo el mundo habla del fútbol. Es una de las actividades económicas más importantes de España. Mueve mucho en dinero e imagen. Después, los medios de comunicación, con programas y prensa especializada, contribuís a ello. A lo mejor hay otras cosas más importantes que arreglar: el paro, la crisis, etc. Esto es más importante, pero tristemente vende menos.
 
Entrena a un equipo con menos poder que Madrid y Barcelona. ¿Qué siente cuando estos se quejan de temas como horarios o árbitros?
 
El Getafe es un club muy serio, sin deuda y que paga al día aunque tenga menos poder económico. Que los demás se quejen forma parte del circo del fútbol. Una jugada que haga el Madrid o el Barcelona tiene mucha repercusión, más que en Getafe. Yo estoy contento aquí y si algún día cambio de equipo tendré más presión y lo aceptaré. Es ley de vida que haya más poderosos, lo acepto.
 
¿Qué podrían hacer los clubs menos poderosos para igualarse a estos conjuntos?
 
El Madrid y el Barcelona, otros años y con presupuestos parecidos a otros equipos han ganado muchos títulos. Lo cierto es que el reparto televisivo ahora es desigual. Hay más de 100 millones de euros de diferencia entre unos y otros solo en TV. Equipos como Atlético, Sevilla o Valencia tendrían que estar más cerca. Al final, Madrid y Barça tienen mucha repercusión, pero no tendría que ser tan exagerado. En España es imposible, hay 0 posibilidades, que gane la Liga un equipo diferente. Me atrevo a decir que ningún equipo del mundo ganaría a estos dos en la Liga. Hay que volver a la situación de hace años donde otros equipos tenían más opciones para ganar la competición.
 
ÍDOLOS: ¿Cuál era su ídolo de pequeño y por qué?
 
Me encantaba Futre.
 
Y actualmente, ¿cuál es su modelo ideal de entrenador?
 
Cojo ideas de todos pero mis referentes son Aragonés, por cambiar a la Selección y Rafa Benítez por ser campeón, no con Madrid ni Barça.
 
¿Con qué jugador en cuanto a calidad se queda de todos los que ha entrenado?
 
Ha habido muchos. En primera, Pedro León, Güiza, Ballesteros, Juanfran y Caicedo. En cuanto a otras categorías, Alfredo en Segunda B. Ojalá pueda entrenar a equipos mejores y conozca a muchos más jugadores con calidad en un futuro.