Biografía

Mi nombre completo es LUIS GARCIA PLAZA, aunque para el mundo de fútbol soy LUIS GARCIA, nací un 1 de diciembre de 1972, en el seno de una familia humilde de Madrid.

Mis padres Luis y Sofía me dieron una educación basada en el respeto y el esfuerzo para conseguir las cosas y me inculcaron muchos valores que me han fortalecido. Nunca podré agradecerles lo suficiente lo que han luchado por nosotros. Quería también mencionar a mi hermano Alfonso el cual siempre me está mostrando su apoyo y cariño.

Estudié en el colegio Amorós de Carabanchel Alto hasta 2º de B.U.P., 3º de B.U.P lo hice en el instituto Antonio Machado y C.O.U. lo curse en el instituto Blas de Otero para poder compaginarlo con el fútbol. Después de aprobar C.O.U. y en una decisión, que ahora no volvería a hacer y de la cual me arrepiento siempre, dejé los estudios. Intenté volver a ellos más tarde pero me resultó muy difícil reanudarlos.

A los 23 años salgo de Madrid para jugar al fútbol por Yecla y Talavera hasta que llego a Benidorm el cual supone un gran cambio de mi vida personal, en el maravilloso pueblo de ALTEA conozco a la que es mi mujer Maribel y con la cual llevo ya muchos años juntos.

Contraigo matrimonio en Altea en el verano del 2000, y el otro día más feliz de mi vida personal se produce cuando nacen Luis y Mar, nuestros maravillosos mellizos.

Mientras juego en Benidorm realizo los tres niveles del curso de entrenador. A la vez me persiguen continuas lesiones deportivas que me hacen dejar el fútbol y estar, durante algún tiempo, sin rumbo. Fue precisamente mi mujer la que me empujó y apoyó a que empezara mi carrera como entrenador de fútbol. Y por ello le estaré eternamente agradecido, ya que esta profesión me llena completamente a día de hoy.

También quiero nombrar a mis suegros Jacinto y Rita, los cuales me han seguido desde mis inicios allá donde estuviera y han sido un apoyo constante tanto para Maribel como para mí.

Jugador

Comencé como muchos niños dando las primeras patadas a un balón de fútbol en su colegio, la suerte que yo tuve es que lo hice en el COLEGIO AMOROS donde se respiraba fútbol por todos los costados y donde los valores educativos eran tan importantes como los deportivos. Estuve allí desde la época benjamín hasta la infantil de 2º año, donde pasé a formar parte del ATLETICO DE MADRID en categoría infantil, club del cual era un entusiasta seguidor, por lo cual deberéis entender la tremenda ilusión que me hizo. De aquella época en el colegio AMOROS me gustaría acordarme en especial de Manuel Briñas, verdadero motor del fútbol en el colegio y de los entrenadores y compañeros que tuve (de manera particular acordarme de Jose Vara, el cual sigue siendo mi mejor amigo en la actualidad).

Como dije antes, entré a formar parte del Atlético de Madrid infantil a las órdenes de Santiago Martín Prado, y fui subiendo por todos los equipos inferiores hasta llegar al Atlético de Madrid B, donde estuve dos temporadas y media, hasta que en la mitad de la temporada 1994-95 me fui al Yeclano C.F

De aquella época recuerdo sobre todo a Ricardo y Juanma Alamillos, dos compañeros con los que fui ascendiendo por todas los equipos de las diversas categorías inferiores del Atlético y con los cuales viví muchas experiencias.

De todos los entrenadores que tuve en esos años (Víctor Peligros, Fernando Zambrano, Antonio López,etc…) aprendí cosas que me han servido para mi experiencia profesional y les agradezco como desempeñaron su labor conmigo. Me gustaría destacar una convocatoria que tuve con la selección española sub-16 y de la que guardo un gran recuerdo.

En esta época conozco a Socorro Morales “SOCO”, eterno delegado del Atlético de Madrid B, al cual siempre he considerado la persona que más me ha ayudado en mi carrera como profesional del fútbol.

En el Atlético de Madrid B empecé a conocer el fútbol profesional y sus entresijos, lo que me valió para darme cuenta de todo lo que se maneja en un equipo grande como el Atlético de Madrid. En estas tres temporadas (1991-94) fui convocado en tres ocasiones con el primer equipo del Atlético, pero en ninguna tuve la suerte de llegar a debutar.

Fue una pena no llegar a jugar nunca con el primer equipo del AT. MADRID en esos tres partidos (dos de los cuales además fueron en el Bernabéu y en el Nou Camp) pero fue una experiencia preciosa que guardo en mi memoria.

En mitad de la temporada 1994-95 cuando el Atlético B no tenía opciones de ascender a 2º división A, me fui al Yeclano C.F. el cual luchaba por intentar ascender a 2ª A, logro que al final no conseguimos.

La temporada 1995-96 jugué en el Rayo Vallecano B hasta la llegada del mercado de invierno donde firmé por el Talavera C.F. Fue una lástima no jugar el play-off de ascenso a 2ºA, pues estuvimos muy cerca. De esa época todavía conservo una gran amistad con Santos Ramírez, con el cual compartí muchos momentos, pues nos desplazábamos en coche todos los días desde Madrid a Talavera. En la temporada 2012-2013 ha entrado a formar parte del cuerpo técnico del Getafe como analista de rivales.

En la temporada 1996-97 el fútbol me lleva a firmar por el BENIDORM C.D. Allí viví situaciones muy diferentes, con dos ascensos y dos descensos de categoría en las cinco temporadas que formé parte de ese entrañable club. Pero Benidorm supuso un cambio radical en mi vida personal pues conocí a mi mujer.

El fútbol de Benidorm me trajo también a dos de mis mejores amigos y grandísimos profesionales que actualmente forman parte de mi cuerpo técnico como 2º entrenador y preparador de porteros, me refiero a Pedro Rostoll “Menoti” y Juan Miguel Sanroman.

En ese equipo conozco la parte más dura del fútbol que son unas cuantas lesiones importantes que me hacen retirarme como jugador a la edad tan temprana de 28 años. Lo que al principio fue un golpe durísimo para mí, rápidamente me compensó y me permitió empezar una carrera de entrenador que me ha traído grandísimas satisfacciones a nivel profesional y que espero poder desarrollar durante mucho tiempo.

Entrenador

Mis primeros pasos como entrenador los doy en el fútbol base del COLEGIO AMOROS y en el BENIDORM C.D., compaginándolo como jugador de fútbol profesional.

Comienzo mi carrera como entrenador de fútbol en el pueblo donde esta mi residencia habitual, en ALTEA.

Nada más retirarme de futbolista con 28 años, en el verano de 2001 la U.D.ALTEA de categoría preferente se pone en contacto conmigo a través de Romera que era el secretario técnico y allí estoy dos temporadas maravillosas. Quería agradecer a toda la directiva presidida por Paco Ribes y secundada por Salero y El Pelut la confianza que tuvieron en un chico de 28 años y su apoyo incondicional en esas dos temporadas.

En la temporada 2003-04 firmo por el VILLAJOYOSA C.F. y estoy al frente del equipo durante dos temporadas magníficas en las cuales conseguimos la clasificación para jugar la Copa del Rey y hasta la última jornada tenemos posibilidades de jugar el Play-Off de ascenso a 2ª División A. En su primera participación en 2ª división B es de agradecer por mi parte que confiaran en un chico de 30 años en ese momento tan importante de la historia del club. Quiero acordarme de Andrés Planells como presidente y de toda su junta directiva, con mención especial para Manuel Plaza que lamentablemente falleció años más tarde. Tuve la suerte de trabajar con dos grandes profesionales en la dirección deportiva como Juan Mayor y Felipe Ferrándiz de los que aprendí muchas cosas y que a día de hoy considero buenos amigos. En estos cuatro años me acompañó como segundo entrenador Jose Vara, mi amigo desde la infancia y el cual sabe que le considero como un hermano.

En la temporada 2005-2006 firmo por el VILLARREAL B en la categoría de 3ª División, mucha gente me criticó por esto, pues bajaba de categoría, pero yo lo consideré como un paso adelante en mi formación y cuando estaba allí me dí cuenta que fue la mejor elección posible. Aprendí muchísimo y desde ese año me considero un entrenador mucho más completo a todos los niveles. Además tuve a mis órdenes a un grupo de jugadores jóvenes que tenían mucho talento y hambre y completamos una temporada increíble logrando la friolera de 100 puntos en la temporada regular, eliminando al CARTAGENA B en la primera eliminatoria de ascenso y cayendo contra el ESPAÑOL B en una eliminatoria igualadísima ante otro grandísimo equipo. De ese año quería agradecer a Adolfo Abad (preparador físico) su gran trabajo y su gran ayuda para que mi adaptación a nivel personal fuera muy sencilla, y a Fernando Roig Negueroles su predisposición y apoyo durante todo el año y su comprensión cuando al finalizar la temporada le comuniqué mi deseo de marcharme al ELCHE C.F.

En la temporada 2006-07 firmo por el ELCHE C.F. con muchísima ilusión, pero las cosas desde el principio no fueron bien y soy cesado después de un empate en casa en la jornada 19. Es una experiencia más y de ella os puedo asegurar que he sacado mis propias conclusiones y he salido fortalecido a nivel personal y como entrenador. Es la única vez que he sido cesado pero sólo tengo palabras de agradecimiento para la afición y toda la directiva. Quería agradecer a Claudio, Pozanco y Quirant (cuerpo técnico) su apoyo hacia mi persona y desearles lo mejor en sus respectivas carreras profesionales. Quería mencionar al presidente Jose Sepulcre, el cual me demostró ser todo un caballero y sé lo mucho que le costó tomar la decisión de destituirme.

Al ELCHE C.F. le deseo lo mejor de corazón porque tiene una grandísima afición y espero que pronto esté donde se merece, que no es otro sitio que la Primera División.

En la temporada 2007-2008 firmo por el BENIDORM C.D. y empiezo un reto que va a ser casi una constante en mis siguientes temporadas. Me toca construir una plantilla nueva entera y crear casi un equipo de la nada.

Hacemos una segunda vuelta increíble y pasamos de estar al principio de la segunda vuelta en Play off de descenso a conseguir la clasificación para el Play off de ascenso a 2º división A consiguiendo la mejor clasificación de este club en toda su historia. Caemos eliminados por el Rayo Vallecano en una eliminatoria muy igualada pero el ambiente de futbol que se vivió en esos días en la ciudad de BENIDORM todavía me lo recuerdan cada vez que voy por allí. Se forjó una gran plantilla que demostraron una implicación tremenda en una manera y un estilo de trabajar.

El presidente Vicente Pastor y su junta directiva tuvieron una gran confianza en mi trabajo y fueron un apoyo constante en los malos momentos que también los hubo en la temporada. Trabajé codo con codo con el director deportivo Domingo Catoira al que considero un buen profesional y le deseo lo mejor en su carrera deportiva.

Pero a nivel de cuerpo técnico tome una decisión que me iba a acompañar en todos los años siguientes y que considero crucial en mi desarrollo profesional. Incorporo a mi cuerpo técnico en calidad de segundo entrenador a Pedro Rostoll “Menoti”, sólo tengo que decir que en estos años ha demostrado su capacidad y fidelidad y espero que sigamos mucho tiempo trabajando juntos. Se que la gente le dice que ha sido afortunado de estar conmigo, sólo les quiero decir que soy yo el que ha tenido la fortuna de trabajar con él.

Ese año componen el cuerpo técnico Jose Romero (preparador físico) y Salmerón (entrenador de porteros), su trabajo fue fundamental para conseguir cuajar una temporada magnífica.

Comienzo la pretemporada 2008-09 con el Benidorm C.D. y al segundo día de pretemporada recibo una llamada de Manolo Salvador (Director Deportivo de Levante U.D) que quería tener una reunión conmigo para ofrecerme la posibilidad de entrenar al Levante U.D.

Esa reunión la tenemos en el hotel Sorolla de Valencia (en el cual precisamente viví durante mi estancia en Valencia, donde me hicieron sentir como en mi casa) y me explica la complicada situación en la que está el club y algunas de las dificultades que vamos a tener… Me voy para casa y después de mucho meditar decido aceptar la oferta. Al llegar allí me doy cuenta que la situación es mucho más complicada de lo que me habían dicho y que el reto iba a ser realmente difícil.

En el plano deportivo, comienzo una pretemporada caótica, con los jugadores en huelga y una situación deportiva complicadísima la cual hace que tengamos que fichar a 21 jugadores a marchas forzadas y que se iban incorporando según avanzaba la pretemporada hasta el punto de que faltaban 10 días para competir y sólo disponíamos de 12 jugadores en plantilla. Al primer partido de Liga sólo contábamos con 18 jugadores y ya con la competición avanzada completamos la totalidad de la plantilla. Aun así, ganamos los 2 primeros partidos y enseguida me dí cuenta de que esa situación que se vivió en el verano podía ser el comienzo de algo importante. La implicación de todos los jugadores fue tremenda y se consiguió crear un grupo humano fortísimo que pudo con todos los obstáculos que se cruzaron en nuestro camino hasta acabar en una meritoria 9ª plaza.

El cuerpo técnico lo completó Estanis Asensi (preparador físico) y Pepe Martínez Puig (entrenador de porteros), su ayuda fue más allá de lo estrictamente profesional y su implicación máxima en sacar adelante un proyecto que necesitaba de una gran aportación en calidad humana para afrontar las dificultades.

De esta temporada quiero recordar a todos los colabores que tuvimos en el primer equipo porque ese año todo el mundo tuvo que aportar muchas cosas además de su trabajo como profesionales. Quisiera dar las gracias a Andrés Garcerá (delegado), Rafael Plaza (médico), a los fisios, al Pájaro (utillero), Delia Bullido( jefa de prensa) y a Raimon ( jefe de instalaciones) por su apoyo en esos duros momentos. Todos estuvieron con nosotros las tres temporadas que estuve allí y les tengo un gran aprecio personal.

Trabajé codo con codo con Manolo Salvador e Iñaki Aizpurua en la confección de un proyecto y tengo que atribuirles el mérito que les corresponde en ese año tan difícil y en las dos siguientes temporadas.
En cuanto a los directivos de ese año hay que diferenciar varias etapas.

La primera al llegar, donde me encuentro una directiva que quiere salir del club y que vengan otros gestores. En ella se encuentran dos personas que siempre estuvieron con nosotros y a los que quería agradecer su apoyo incondicional; Paquito Fenollosa (actual presidente de honor) y Miguel Angel Ruiz. Otras personas que jugaron un papel fundamental fueron los administradores concursales que tomaron decisiones correctas y nos dejaron trabajar con libertad deportiva absoluta.

En la segunda etapa entraron unos empresarios de Tomelloso los cuales no mostraron nunca sus verdaderas intenciones y el club vivía en una incertidumbre constante en el día a día. Aun así, el equipo cumplía en el terreno de juego y sacaba unos resultados bastante positivos.
En la tercera etapa, a mitad de temporada, salieron estos directivos y entró Quico Catalán de la mano de los administradores concursales y el club empezó a coger una normalidad que requiere todo club de fútbol y el equipo empezó a germinar lo que sería la temporada siguiente, un equipo que logró un ascenso precioso el año de su centenario.

Comenzamos la temporada 2009-10 con muchas ilusiones y con la base de la temporada anterior, desde el principio nos mostramos muy competitivos y terminamos la primera vuelta en mitad de la tabla, pero la segunda vuelta del equipo fue espectacular y culminamos el ascenso en un partido memorable en el Ciutat de Valencia ganando al Castellón 3-1. Para mí fue el momento más emociónate que he vivido como entrenador de futbol y como deportista y ver feliz a tanta gente es algo que no se puede describir con palabras.

La implicación y la dedicación que demostraron la totalidad de los futbolistas fue increíble y quería agradecerlos todo lo que lucharon ese año por conseguir un sueño en un año tan importante como el del centenario del club.

Al cuerpo técnico se sumó, a los anteriores mencionados, Félix Vicente en calidad de recuperador y segundo preparador físico y entre todos volvimos a crear un ambiente especial que se notaba en cada entrenamiento.

En esta temporada conozco a Alberto y Lorenzo Toldrá (Toldrá Consulting), y tras varias reuniones, comienzan a ser mis representantes. Desde el primer momento conectamos muy bien y tuvimos un feeling especial en el que compartimos la misma visión sobre cómo desarrollar mi carrera. Además de considerarlos unos grandes profesionales, a nivel personal les tengo un gran afecto y hemos forjado una sincera amistad. Quisiera mencionar a Antonio Sanfeliu por su apoyo como jefe de prensa de Toldrá Consulting.

La temporada 2010-11 tuvimos que hacer muchos fichajes que, como en el primer año de mi andadura, llegaron al final de la pretemporada y arrancamos la temporada con un equipo en construcción y desde el principio nos metimos en la parte baja de la tabla; pero la segunda vuelta fue otra vez espectacular y culminamos la salvación en el campo del Valencia una jornada antes del final que para mí fue el colofón a tres temporadas maravillosas en el Levante U.D.

Esa temporada Iñaki Aizpurúa se incorporó al cuerpo técnico desde la secretaria técnica en calidad de analista. Otra vez el gran trabajo de todos mis colaboradores y de los jugadores fue primordial en la consecución de un objetivo que a mitad de temporada parecía dificilísimo.

Quería desde esta página dar las gracias a toda la afición granota por su apoyo incondicional en estas tres maravillosas temporadas y saben que les deseo lo mejor para el futuro, siempre llevaré a este club y a su afición en el corazón.

Al terminar la temporada recibo una llamada del GETAFE para ver la posibilidad de que dirija un proyecto de tres años. Fue una decisión muy difícil de tomar por mi parte, pero sentía la necesidad de probarme en otro sitio y las circunstancias del proyecto del Getafe me ilusionaron y creí que era el momento de dar un giro a mi carrera.

Arrancamos la temporada 2011-12 con un equipo prácticamente nuevo y con muchos lesionados, una constante que no nos abandonó durante toda la temporada. Empezamos muy mal la competición y en la jornada 10 éramos colistas de Primera División, pero a partir de ahí iniciamos una recuperación progresiva que nos hizo salir del último puesto y ser el tercer mejor equipo en puntuación detrás del Real Madrid y Barcelona durante 24 jornadas, lo que hizo que estuviéramos salvados faltando seis jornadas y con opciones para jugar la Europa league, pero el equipo en las últimas cinco jornadas se desinfló incomprensiblemente y no culminamos esa gran remontada.

En esta temporada me acompañó en el cuerpo técnico Pedro Rostoll como segundo entrenador, José Romero como preparador físico y Sanroman como entrenador de porteros. Destacar la buena acogida que nos dispensaron todos los demás empleados del GETAFE y con los cuales se creó un clima de trabajo óptimo.

En los momentos de malos resultados me gustaría destacar el apoyo del presidente Ángel Torres así como del director deportivo Toni muñoz.

Ser aficionado del GETAFE no es fácil, compites en Madrid con el Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano, por lo que llevar a este club como tuyo es sentirte diferente a la mayoría de los madrileños y haces que estés en minoría en casi todos los sitios, por eso cada aficionado del Getafe es especial y quería agradecerles el cariño y apoyo mostrado hasta el momento.

La temporada 2012-13 arrancamos con un bloque de jugadores que viene desde la temporada anterior y con la incorporación al cuerpo técnico de Santos Ramírez en la función de analista, espero que entre todos podamos dar muchas alegrías a la afición del GETAFE y porque no, mejorar la temporada anterior.